Hay que ponerse manos a la obra. Una semana en Sicilia en pareja os va a resultar tremendamente económica si la planificáis con tiempo. Lo primero que hay que hacer es localizar un vuelo de bajo coste, con Ryanair, por ejemplo, que puede ofrecer líneas a Trápani a precios irrisorios. 40 euros me costó a mi ida y vuelta. A continuación contrataremos un coche pequeño en cualquier compañía de prestigio, cosa que no debería suponernos más de 175 euros, a recoger, por descontado, en el propio aeropuerto.
El itinerario que os propongo sería éste:
Dia 1: Vuelo a Trápani y noche en los alrededores.
Dia 2: Visita del centro arqueológico de Segesta por la mañana. Segesta está a apenas media hora en coche desde Trápani. A mediodía llegaremos a Monreale, trayecto que supone 1 hora de carretera. En Monreale veremos el interior de su famosa Basílica Normanda y pasearemos un poco por el centro. Luego hay que buscar un restaurante donde haremos la primera comida del dia. 20 minutos más nos separan de Palermo, aunque el tráfico intensísimo de esta preciosa ciudad nos retrasará sin duda. Una vez acomodados en el hotel, podemos pasear al atarceder (no se os ocurra coger el transporte público u os veréis sumidos en un insoportable atasco) por el casco histórico mientras localizamos un buen sitio para cenar.
Dia 3: Tras desayunar dedicaremos la mañana a seguir conociendo esta capital siciliana. Podemos acercarnos a la Vucciria y entrar en las numerosas tiendas y comercios de calidad que hay por la zona. Comer en el barrio un delicioso plato de productos del mar puede salir por 8 euros, bebida incluida. Después de cumplir con nuestro estómago saldremos hacia Cefalú, coqueta población costera, a una hora de distancia. Cefalú se recorre rápidamente. Conviene escoger un buen local para cenar, bastará alejarse un poco del centro para encontrar buenos precios. Es muy agradable pasear después a la luz de la luna por las callejuelas salpicadas de tiendas de lujo.
Dia 4: Nos levantamos temprano a fin de aprovechar el máximo posible la luz y poder acercarnos al volcán Etna, pasear por su ladera cubierta de lava negra y quizá, si el clima lo permite, subir en teleférico hasta el cono. Después de comer en cualquiera de los pueblecitos insertos dentro de este parque natural, nos dirigiremos a Taormina donde haremos noche. Taormina es también una población chic llena de encanto por su privilegiado emplazamiento y sus vistas del volcán desde las ruinas de su famoso teatro.
Dia 5: Desde Taormina nos dirigiremos al sureste de la isla, donde nos topamos con numerosas poblaciones barrocas de destacable patrimonio arquitectónico. No nos olvidaremos de llegar a Siracusa, internarnos en sus Latomías y recorrer a pie la isla Ortigia, donde podemos comer. Eso sí, hay que tener cuidado y escoger un restaurante no demasiado próximo al mar, ya que los precios son prohibitivos. Yo recomiendo, si se dispone de tiempo, pasear por Noto a media tarde, antes de dirigirnos al hotel, que podemos contratar por la zona.
Dia 6: Nuestro destino será el valle de los templos de Agrigento, a unas dos horas de camino desde el sureste. Aquí podemos pasar el dia preparándonos un refrigerio previamente, ya que salir del parque para buscar restaurante no es muy acertado. Seguiremos ruta hacia Selinunte, zona de templos que visitaremos al dia siguiente muy temprano.
Dia 7: Una breve visita al sitio arqueológico de Selinunte nos permitirá disfrutar de un lugar mucho más agradable, la colina de Erice, a unas 2 horas de camino. Podemos comer en el interior de su recinto amurallado y luego pasar el resto de la tarde descubriendo los interesantes recovecos de sus monumentos y las fantásticas vistas de las salinas de Trápani y del mar. La cena y el alojamiento conviene hacerlos en una población próxima, Valderice por ejemplo.
Dia 8: Al dia siguiente, y en función de nuestra hora de partida, podemos hacer las últimas compras antes de dirigirnos de nuevo al aeropuerto, ya de regreso a casa.
Por experiencia propia os digo que hay multitud de hoteles y casas de alojamiento a precios muy ajustados, desde 35 euros incluso la habitación doble. Solo hay que tomarse la molestia de invertir un rato en los buscadores de Internet. Poco más de 500 euros se os irán sumada la gasolina del vehículo y los hoteles. 60 o 65 euros para ambos os permitirán entrar a los recintos arqueológicos y el resto, 400 euros, os da un margen de 15 euros por comida y persona, lo que es más que razonable. En total el viaje os saldrá por unos 1200 euros la pareja, precio de una sola persona si vais por agencia. El ahorro es del 50%.