Dicen que en el país del Nilo existen, algunas todavía enterradas, más de 10.000 pirámides. Bastarían solo tres para darle fama a esta región del mundo. La meseta de Guiza alberga las últimas maravillas de la Antigüedad inventariadas por Heródoto que quedan en pie. Millones de toneladas de piedra pulida y amontonada con una perfección increíble con la sola ayuda de la fuerza humana y de los escasos recursos matemáticos de que disponian los arquitectos de la época. Todavía pueden verse los restos de la cantera de la que se extrajo la piedra, y del poblado improvisado que sirvió de alojamiento a los obreros y técnicos contratados por los sucesivos faraones.
La Esfinge se encuentra en avanzadilla de esas tres pirámides colosales y es uno de los enigmas arqueológicos más pertinaces, aún no hay consenso en establecer su datación definitiva. Algunos especialistas sostienen que la Esfinge es más antigua y que las pirámides fueron construidas precisamente allí, porque estaba la Esfinge. Bajo ella hay una serie de galerías que permitian a los sacerdotes trasladarse a cualquier punto del recinto amurallado.
Saqueadas y dinamitadas, hoy las pirámides no muestran ya sus piramidiums de electro (la UNESCO y el gobierno de Mubarak querían reconstruirlos), ni su fabuloso revestimiento. Conservan todavía un halo de misterio por las implicaciones astronómicas y religiosas de sus características físicas y de su disposición, que tanta literatura científica y tanta palabrería han generado.
Considero de visita obligada tanto El Cairo islámico, del que ya hablaré en su momento, como esta meseta impresionante (se os helará el corazón cuando el autobús os deje al pie del complejo). De verdad que morir sin haber visto este tesoro humano es imperdonable.
Por último, recomendaros dos interesantes libros sobre egiptología: uno es el magnífico “Description de l’Egypte” compendio de dibujos realizados por los sabios que Napoleón trasladó en su expedición y que catalogaron los restos de esta civilización que la arena no había ocultado. Podéis encontrarlo a muy buen precio en la editorial TASCHEN. El otro es también alemán, y lleva por título “Egipto”. Pertenece a la editorial Könemann (actual Ullmann).